¡Buenos días!
Hace unos días tuve la suerte de asistir a una presentación en el Instituto Médico Láser en la que la doctora Cristina Morante concedió una interesante charla sobre salud y belleza capilar.
Y como creo que a todas nos preocupa el estado de nuestro cabello y deseamos lucir una melena fuerte y bonita, hoy os he preparado una nueva entrada en el blog con estos 17 mitos capilares que desmontó la tricóloga.
¡Ojalá os sorprendan y os sirvan tanto como a mí!
1. El primer mito que desmontó Cristina fue que los tratamientos de queratina no dañan el pelo siempre que no lleven formol. De hecho, pueden incluso mejorar el envejecimiento de la fibra capilar, que está relacionado con un pelo fino, quebradizo y desvitalizado.
2. De la misma manera, es importante resaltar que los tintes de hoy en día sólo inciden sobre la estructura del cabello sin estropear la raíz. Además, la mayoría se realizan sin amoniacos, los principales causantes de desvitalizar el pelo.
3. Asimismo, está totalmente demostrado que la presión así como el peso de las extensiones facilitan el desprendimiento o la ruptura del cabello. ¡Conviene no abusar de ellas!
4. También nos explicó que el uso del secador no causa alopecia pero produce deshidratación en la masa capilar dando lugar a un pelo frágil, quebradizo y sin brillo.
5. Cristina resaltó que las planchas deterioran el pelo porque producen sequedad pero en ningún caso son la causa de una caída generosa.
6. Nos aconsejó huir de las siliconas no solubles y de productos siliconados que no pueden retirarse en cada lavado ya que se quedan adheridas a la cutícula y precisan champús con sulfatos para eliminar su rastro.
7. El séptimo mito capilar que desmontó la tricóloga fue que el bótox capilar no guarda relación con el tratamiento antiarrugas de la medicina estética. Suele ser un compuesto formado por colágeno, vitaminas, aminoácidos y ácido hialurónico, que se aplica con ayuda de calor o masaje para aportar flexibilidad e hidratación.
8. Asimismo, es importante destacar que los tratamientos de ácido hialurónico para el pelo no están relacionados con las inyecciones de este mismo producto. Estas fórmulas simplemente se centran en hidratar en profundidad.
9. Nos comentó que la mejor protección para el cabello no son los solares, ya que lo más importante es evitar la exposición directa durante las horas de intenso calor mediante el uso de sombreros o gorras.
10. También nos contó que con las extensiones de pestañas la pestaña sufre mucho, tanto por las postizas así como por los componentes de los adhesivos usados para pegarlas.
11. Otro mito capilar es que el microblading no daña el pelo existente de la ceja y además está demostrado que es una solución alternativa a la cirugía.
12. Se ha demostrado que los dispositivos láser domésticos de baja potencia, con una frecuencia de luz roja, estimulan la circulación del cuero cabelludo, mejorando la oxigenación, optimizando la nutrición de los folículos y promoviendo el colágeno del cuero cabelludo.
13. Según Cristina, hay que huir de los sulfatos ya que son una sustancia detergente que elimina la grasa y afecta a los lípidos naturales presentes en la piel y el pelo. Además, puede producir irritación en el cuero cabelludo y sequedad en pacientes sensibles.
14. Por otro lado, nos aconsejó el uso de champús sólidos porque son más concentrados que los tradicionales en gel.
15. Nos dejó claro que el alisado japonés es muy dañino para el cabello por el tipo de componentes que se utilizan en el proceso.
16. En cambio, resaltó que el alisado brasileño es menos perjudicial porque no altera la bioquímica del cabello. Además, es reversible en dos o tres meses.
17. La tricóloga también nos comentó que aunque los dispositivos láser tienen evidencia científica de su efectividad, los cepillos láser no lo tienen ya que el tiempo del cepillo sobre el cuero cabelludo es excesivamente corto para que la luz ejerza su efecto.
Bueno, y contadme, ¿se os ha desmontado alguno de vuestros mitos capilares? 😉
Para terminar, Cristina Morante también quiso destacar que a día de hoy cada vez a más mujeres les afecta la alopecia, de hecho un 6-12% de mujeres menores de 30 años lo sufren.
La buena noticia es que este tipo de problema generalmente se puede revertir con un buen tratamiento oral y local en el propio cuero cabelludo, y por eso mismo, IML acaba de inaugurar la nueva Unidad de Alopecia Femenina.
Entre los tratamientos estrella de esta unidad destacan la carboxiterapia, la mesoterapia con dutasteride, el prp y la mesoterapia. ¿Los conocéis?
Si tenéis alguna duda o preocupación sobre la salud de vuestro cabello no dudéis en hacer una consulta en este prestigioso instituto de belleza.
¡Feliz viernes!
Me ha gustado mucho el post!!
Me alegro Lola 🙂
Interesante post!!!! Muxu
🙂
Muy interesante Maialen!!! Me ha gustado mucho.
Eskerrik asko!!