¡Buenos días!
Hoy os voy a hablar de Johannesburgo y de su emblemático barrio Soweto y, a través de las instantáneas capturadas por Jose Luis, descubriréis parte de su historia y situación actual.
Es importante destacar que la cultura de este país, a pesar de estar influída por la cultura occidental, sigue manteniendo algunas de las antiguas tradiciones africanas.
A comienzos de 1900 el 60% de la población era de raza negra, el 30% blancos y las restantes minorias surasiáticos y mestizos.
Cuando se produjo el apartheid en Sudáfrica, este sistema de segregación racial discriminó a la población negra otorgando el poder a la raza blanca, y prohibió los matrimonios y las relaciones sexuales entre blancos y negros.
Para comprender en profundidad la historia de este país, visitamos el Museo del Apartheid .
Este lugar es un recorrido por el horror y la injusticia pero también por la esperanza y la unión.
Durante el apartheid se construyó una área urbana llamada Soweto en Johannesburgo con el fin de alojar a la población negra.
En 1976 se vivió una masacre en esta zona contra una serie de manifestaciones realizadas por jóvenes en oposición a las políticas educativas instauradas por el gobierno marcó al país.
El gobierno sudafricano mató a 566 niños, y una de las primeras víctimas, Hector Pieterson se hizo muy conocido por la dramática instantánea que tomó un fotógrafo de su agonía.
La verdad es que fue realmente interesante descubrir Soweto y acercarnos a la casa del gran Nelson Mandela!
Este activista y político sudafricano lideró los movimientos contra el apartheid.
Finalmente, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió, en 1994, el primer gobierno en Sudáfrica que ponía fin al régimen racista.
Mandela fue un ídolo y una fuente de inspiración para todos, y sus palabras llenas de sabiduría no las olvidaremos jamás:
«He combatido la dominación blanca, y he combatido la dominación negra.
He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan juntas en armonía y en igualdad de oportunidades.
Es un ideal por el que espero poder vivir para verlo realizado.
Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir” Nelson Mandela.
Siento que, después de este viaje, he entendido mejor lo profundas y dolorosas que siguen siendo las cicatrices del apartheid.
Fotos: Jose Luis Tabueña.
¿Qué os ha parecido este recorrido por Soweto y Johannesburgo?
¡Feliz fin de semana!
Fantástico reportaje!!!
Gracias Yohana!!
Qué post tan interesante Maialen, qué gran labor la de Nelson Mandela y qué fotos tan bonitas las de Jose Luis!
Gracias Lola!!
Que flipe, adoro la figura de Mandela y detesto profundamente el racismo.
Un beso y gracias por el repo.
Yo también Paco! La historia de este país ha sido inmensamente injusta y esas cicatrices tardarán muchos años en curarse.
Un beso!!
Hola donosti !! Precioso el reportaje, corto pero real y muy buenas fotos de
José Luis. Les felicito.
Un abrzazo,
Octavio.-
Hola Gran Canarias!! 😉 Gracias!! Sí, es un reportaje muy cortito pero sirve para hacerse una idea de la crueldad del apartheid. Un abrazo y saludos para toda la familia!!
Increible reportaje de Jose LUIS, y, tu Maialen magnifica narracion. Muxu
Gracias Belén!!!